Transmitir emociones a través de una web.

En muchos sentidos, Internet es el medio definitivo. Permite que te comuniques con alguien de cualquier lugar y en cualquier momento. Podemos afirmar con toda seguridad que Internet es el cuarto medio después de los medios impresos, la radio y la televisión. Ha reemplazado viejas ideas, ha cuestionado el sentido común convencional, y facilita la más actualizada, dinámica, útil, y extensa información en la pantalla de tu ordenador.

Anteriormente, yo había considerado la Red como un folleto electrónico, sin poder para transmitir mensajes emocionales a los navegantes. Ahora, con la llegada de la interactividad y las acciones de ventas y compras alentadas por la conexión de bases de datos a la Red, los usuarios de Internet pueden interrelacionarse activamente, en su comunicación a través de la Red.

Los usuarios pueden "unirse" a una comunidad o club, enviar mensajes a un fórum interactivo e incluso perderse entre los millones de chats diseminados por toda la Red.

De todos estos acontecimientos, el webmaster debería ser el supervisor, de manera que observara y controlara cada movimiento que ocurriera en su sitio web. Los más modernos sitios web han llegado a ser criaturas vivas y nosotros deberíamos asumir nuestra posición como su creador.

Deberíamos esforzarnos por atraer emocionalmente a nuestros visitantes y esto se verá reflejado en nuestro sitio web. Nuestra web no sólo entragará los productos, sino que proporcionará una satisfactoria y rica experiencia que aportará valor a la vida del consumidor.

Las personas son seres emocionales. Para llegar a ellos, nosotros debemos aprender a transmitir emociones a través de nuestro sitio web. Creatividad, listas de distribución, regalos, utilidades online, y otras ayudas interactivas impulsarán la cordialidad de la web. Imagina una web compuesta sólo de 3 páginas --Home, productos y/o servicios, e información de contacto. Sólo acudirán por casualidad, si aparece en los resultados de un robot buscador.

Los sitios web que se exceden con actividades atraen a mucha gente que busca relacionarse (amistades, amor e incluso enemigos) y no necesitas invitarlos a que vuelvan otra vez, estas interrelaciones hacen que vuelvan por más.

 

¿Cómo podemos transmitir emociones?

Los colores pueden ser uno de los múltiples caminos. Los colores llamativos estimulan la actividad y los colores tranquilos estimulan la reflexión. Los naranjas pueden ser inspiradores. Los azules transmiten tranquilidad y serenidad. Los rojos nos motivan para hacer algo. Los webs Corporativos pueden utilizar amarillo y naranja.

La Tipografía también es muy importante. Cada tipo de fuente expresa un tono de voz diferente y personal. También añaden entonación y expresividad. Una fuente Serif es clásica y conservadora, las Sans Serif son contemporáneas y adaptables. El texto en negrita remarca e imprime importancia; el texto en cursiva enfatiza una idea. Más de dos tipos fuentes en una página carga mucho y puede confundir tu mensaje como si se mezclaran varias voces diferentes.

Todos estos factores combinados a la vez harán que un sitio web tenga el mismo impacto que el anuncio más cautivador y la conversación más clara e interesante.

 

© William R. Nabaza