Los espacios web gratuitos.
http://www.temalia.com

Artículo del guía: Carlos Costa Portela
Comunidad de: Internet para principiantes
Fecha de publicación: 30/11/2001



La posibilidad de disponer de espacios web gratuitos es una de las principales ventajas -junto con el ofrecimiento de ‘e-mail’ en las mismas condiciones- que aportó el buen momento pasado por las llamadas ‘puntocom’ hace unos años.


El precio de lo gratuito
Para un recién llegado a Internet el concepto de ‘todo gratis’ puede parecer completamente novedoso y hacer sospechar la existencia de ‘gato encerrado’. ¿Hay gato encerrado en este tipo de servicio? Obviamente, sí.

El gato encerrado está -generalmente- en forma de publicidad. La empresa proporciona espacio web, pero a cambio, el proveedor de contenidos -el usuario- consigue visitas de las que se acaba beneficiando la compañía que cede el espacio.

Es, como decíamos, uno de los servicios más populares de Internet, y su florecimiento vino propiciado primordialmente por dos factores: el primero, el precio escandalosamente barato (y cada vez más) de los discos duros; en segundo lugar, la necesidad (o la moda) por parte de una gran mayoría de internautas de querer disponer de página web.


Analizar la oferta
¿En qué hay que fijarse a la hora de solicitar un espacio web? Por supuesto, en la cantidad de publicidad que van a poner en la página los propietarios del espacio.

Otro factor primordial es el número de Mb de los que se va a disponer (una cantidad en torno a 10 Mb está muy bien, salvo que se quieran publicar canciones o películas).

El tipo de archivos que se van a poder publicar es otro punto a tener en cuenta: ¿mp3?, ¿mpg?, ¿php? Finalmente, ya para usuarios avanzados, es conveniente saber si se podrá añadir contenido dinámico, utilizando las CGI o lenguajes del tipo PHP, ASP o Java.

Como dato extra es importante conocer las restricciones de contenido que el servicio web impone, no sea que el internauta acabe metido en un juicio casi sin comerlo ni beberlo.


No apto para empresas
Desde luego, si lo que se está buscando es el espacio para alojar la página web de una empresa, se desestima completamente la opción de buscar un servicio de este estilo.

Una compañía -por pequeña que sea- no puede pretender que su escaparate hacia la red esté poblado de publicidad que poco o nada tiene que ver con su negocio o que la viabilidad de su página web dependa directamente del estado de ánimo de unos inversores en la otra punta del globo que ni siquiera conocen qué productos o servicios promociona la página en cuestión.

Así pues, en este caso, no queda otra que dirigirse a una empresa que ofrece estos servicios de forma comercial (y que permite utilizar directamente el nombre de dominio de la empresa) o albergar la página en un servidor instalado en la propia sede empresarial.

Cualquier solución es igualmente válida, y la segunda es especialmente recomendable si se cuenta con personal capacitado para la realización de las tareas de mantenimiento y actualización de la información existente en la página web.

La Red está poblada de empresas que ofrecen espacio gratuito. Por citar algunas (la lista sería interminable), tenemos a Yahoo!, EresMas o Terra.