Publicidad en Internet: El "Banner-boom".
Noelia Rubio
nrubio@247europe.com


Muchos websites, gracias a sus contenidos o simplemente por su popularidad, consiguen una gran audiencia dentro de Internet. Esto permite a las empresas propietarias ofrecer a los
anunciantes espacio publicitario dentro de sus páginas y convertir así el web en una fuente de ingresos.

Este espacio publicitario es conocido con el nombre de "banner" y actualmente es la forma más utilizada para la publicidad en Internet. El banner es un gráfico estático o animado que, al ser pulsado con el ratón, enlaza con el website del anunciante o con una promoción específica, un microsite de producto u otras páginas. De esta forma, el usuario podrá completar la información, visualizar una imagen a todo color, un vídeo, un catálogo, escuchar una sintonía musical o consultar la oferta del día de la tienda.

Una de las ventajas de los banners es que pueden ser modificados de forma dinámica, tantas veces como sea preciso, y que los costes de producción o de emisión resultan muy económicos en comparación con los medios tradicionales. En general, la publicidad en el World Wide Web es más directa, más dinámica y mucho más precisa, ya que permite adecuar enormemente el mensaje a nuestro target. 
 
Funciones-objetivos. 
 
La función principal de los banners es crear tráfico hacia el website del anunciante. El banner puede enlazar con la homepage (página principal), con una sección determinada dentro del web o con una página promocional realizada a propósito de esa campaña en concreto.

Otro uso de los banners consiste en la autopromoción dentro del propio web. Algunas empresas no admiten publicidad en sus páginas pero reservan este espacio para redirigir visitas a otras áreas dentro del web, para promocionar un producto o servicio determinado, para destacar una noticia o para comunicar una oferta.
 
 
Dónde anunciarse. 

La realización de una campaña de publicidad en la red requiere conocer plenamente el medio telemático y en especial los posibles soportes en Internet. 

Hoy por hoy, los denominados motores de búsqueda o directorios, las comunidades virtuales y los llamados "portales" son los webs con más audiencia. Los navegantes se dirigen a
ellos para localizar la información que no pueden hallar por otros medios, compartir información con otros usuarios o simplemente divertirse.

Otras plataformas publicitarias interesantes por su popularidad dentro de la red son los servidores de noticias y los periódicos electrónicos. Estos webs permiten al anunciante una mayor segmentación a través de la afinidad de contenidos con los intereses de su target.
 
 
Promesa. 

El éxito del banner depende en gran medida del mensaje y el beneficio que ofrezca al usuario. El objetivo consiste en atraer su atención y ofrecerle algo suficientemente atractivo como para que decida hacer clic en este espacio publicitario y saltar a otras páginas web. La promesa depende de cada anunciante: productos gratis, sorteo de viajes, uso gratuito de una base de datos, vales descuento, etc.
 
 
 
Formatos y ubicación.

 Aunque todavía no existen formatos estándar, el mercado publicitario tiende a unificar las medidas con el objetivo de reducir el coste de la producción de banners. Generalmente, los
banners más anchos o los más largos suelen generar mayor respuesta ya que tienen más posibilidades de ser vistos por el usuario y permiten incluir el mensaje de una forma más clara.

En cuanto a la ubicación, tampoco hay normas. Lo más usual es encontrar los banners en las partes superior e inferior de las páginas y, en un formato menor, en la parte lateral.
 

Estadística. 

El "click-through" mide la relación entre las impresiones (nº de veces que se visualiza una página web completa) y las veces que son pulsados los banners. Este porcentaje se ha venido utilizando para valorar el éxito o fracaso de una campaña en Internet, aunque en muchos casos el propio click-through no sea el objetivo de la campaña. En general, el éxito depende del diseño y la creatividad del banner, del beneficio que ofrezca y de la afinidad con el target del website en el que se ubique. De todas formas, hay algunos factores que ayudan a mejorar la respuesta:

* Animación: la animación en los banners, además de conseguir mayor notoriedad, permite disponer de más espacio para el mensaje, enlazando frases o gráficos.

* Palabras clave: de la misma forma que ocurre en Marketing Directo con palabras como "gratis" o "ahora", el simple hecho de incluir "haga clic aquí" en un banner puede llegar a aumentar enormemente el índice de respuesta, sobretodo pensando en la gran cantidad de nuevos internautas que se incorporan a la red.

* Múltiples creatividades: a partir de la segunda semana de emisión de un banner determinado, el "click through" suele disminuir. El índice de respuesta puede mejorarse con la inclusión de una nueva creatividad para la campaña.

Algunos estudios aconsejan incluir el "link" con la dirección del anunciante debajo del banner, utilizar colores que destaquen sobre los fondos de las páginas en las que nos anunciamos y sobretodo innovar, probar nuevas fórmulas. El "banner-boom" no ha hecho más que empezar. 



© Noelia Rubio es Marketing Director de la Agencia 24/7 Media
Europe y la podeis contactar en <nrubio@247europe.com>