El banner contraataca.
Por Roberto Neuberger
http://www.publired.cl


Para el común de la gente la palabra banner siempre ha tenido un referente: la clásica tira rectangular que se ve generalmente en la parte superior de una página web. Pero su reinado está llegando a su fin desde que la Internet Advertising Bureau (IAB) ha decidido hacer unos retoques en sus recomendaciones con respecto a las medidas.
 

Había una vez, hace muchos años atrás —1994-, en un lejano país —EEUU-, que un señor tuvo la idea de incorporar una imagen rectangular de 468 x 60 píxeles en una aburrida página web de aquellos tiempos.
 

Se trató de la empresa AT&T que comenzó a promocionar sus servicios en la revista online Wired, exactamente en octubre de 1994. ¡Furor! La gente curiosa no dejaba de hacer click para aventurarse en la exótica aventura de dejarse llevar por algo distinto de un enlace de hipertexto.
 

Mucha agua ha pasado debajo del puente hasta estos días donde el heroico cintillo ha sido castigado, criticado y lo peor de todo, muchas veces ignorado por las hordas navegantes de la red.
 

No vamos a discutir en esta nota muchos factores que nada tienen que ver con el formato y que se acercan peligrosamente a la falta de creatividad y foco de los contenidos de la publicidad representada en esos espacios.

Por cuestiones prácticas asumamos por un momento que el formato y la ubicación han sido los culpables de la caída del click through y todos felices.
 

Pero también convengamos que la limitación del espacio ha coartado la inspiración divina de muchos creativos del "mundo real" que encontraron serias complicaciones para transmitir el mensaje de manera gráfica y concreta.

Conscientes de esta contra, y respaldados en el aumento de velocidad de acceso a Internet (aunque nunca va a ser suficiente), la IAB ha lanzado una serie de nuevas medidas que pronto comenzarán a verse en los sitios webs.

Si bien siempre hubo más de una, como dijimos al principio la más popular fue el banner de 468x60, dejándose formatos menores llamados "botones" para los auspicios (88x31 píxeles) o 120x90 o 60 para las barras laterales de los sitios.
 

La oferta ahora es mucho más amplia. Hay todo tipo de tamaño para elegir y solo bastará que las Ad Networks comiencen a impulsar la medida preferida. De ellas dependerá en gran medida el éxito de estos nuevos formatos y la elección del nuevo rey.
 

De los creativos y de la elección del target adecuado de los departamentos de medios dependerá el aumento del CTR y la conversión de visitantes a compradores.
 

El anunciante ya ha ganado. Los creativos de las agencias también ya que podrán demostrar todo su potenciar comunicador. Los sitios web, habrán aumentado su oferta de recursos publicitarios. Ahora solo resta esperar y ver quien se luce más. Como un dicho popular de algún país de Sudamérica "en la cancha se ven los pingos" lo que significa que los caballos de carrera demuestran lo suyo en un solo lugar: la pista.

 

Dimensiones de los nuevos formatos publicitarios:

Los nuevos formatos (7 en total) son:

120 x 600 px - rascacielos
160 x 600 px - rascacielos ancho
180 x 150 px — rectángulo
300 x 250 px — rectángulo mediano
336 x 280 px — rectángulo grande
240 x 400 px — rectángulo vertical
250 x 250 px — pop up cuadrado
 

Algunos de estos formatos, ya están disponibles en www.cosas.com
 

¿Quienes se van de la recomendación IAB?

392 x 72 px
 

¿Quiénes quedan?

468 x 60 px
125 x 125 px
120 x 90 px
120 x 60 px
88 x 31 px
80 x 80 px

 

 

Roberto Neuberger es Presidente & CEO de Grupo Urbano New Media Corp, empresa que gestiona -entre otras- a www.tiendasUrbanas.com, la web de los negocios en Internet.

23 de marzo de 2001