Cómo no se debe hacer la promoción web.
http://www.nitium.com/promocion


Si tienes una web no lucrativa, y ya has visitado unas cuantas webs sobre "promoción web", ésta te puede ser de gran utilidad. Para webs con finalidades comerciales lo aconsejable será contar con asesoramiento profesional y estudiar en cada caso como se ha de promocionar la web.

El resumen es rápido:

1.      No se debe engañar a los buscadores

2.      No se debe engañar a los visitantes

3.      Nunca se ha de hacer spam

4.      No se ha de tirar el dinero

5.      No hace falta perder el tiempo con técnicas caducas


Cuando hablamos de buscadores nos referimos a los más utilizados (Google, Alltheweb, Altavista, Direct Hit, Inktomi).

Algunas de las tácticas actuales de promoción web pueden salir muy caras y poco rentables, se trate de una inversión hecha con dinero o con trabajo. En estas páginas queremos dar unos cuantos consejos sobre algunas de las técnicas poco rentables, desfasadas, o poco útiles. Si no sabes a que nos referimos cuando hablamos de algunos de estos métodos, puedes estar tranquilo, se trata de NO utilizarlos. Principalmente se ha de vigilar algunos métodos para el posicionamiento en los buscadores, que si bien algunos antiguamente dieron sus resultados, hoy pueden provocar los efectos totalmente contrarios. Así es que recomendamos a todos los diseñadores web una buena lectura. Cada buscador tiene sus particularidades.

Las webs sobre promoción web

Siempre es saludable poner en duda lo que se dice en ellas. No porque no hayan de buenas, si no porque no es fácil distinguir cuáles lo son, y abundan las de poca calidad. Y lo peor en muchos casos, es que se mezclan buenos métodos con otros de malos que pueden ser perjudiciales. Hemos encontrado en la red muchas webs que hablan de como se ha de promocionar una web, pero no hemos encontrado que digan lo que no se debe de hacer, esto es el porqué de ésta.

Algunas de las tácticas pueden ser peligrosas, poco éticas -creando una imagen negativa-, o con una relación costo/visita muy elevado, o simplemente poco útiles o ineficaces.

 

 

1. Técnicas peligrosas. Intentando falsificar el posicionamiento en los buscadores.

Desde que hay buscadores, los diseñadores de webs intentan conseguir los primeros rankings en los buscadores, debido a que es desde ellos de donde procede la principal fuentes de visitantes. Algunas tácticas son inocuas, otras son de dudosa moralidad y los buscadores las clasifican como spam. Las penalizaciones por parte de los buscadores pueden hacer perder el ranking, o pueden expulsar 'de por vida' el url o dominio creador del spam.

A algunos webmasters les puede parecer que con algunas de éstas técnicas pueden engañar a los buscadores, pero es mas difícil engañar a los directorios (normalmente realizados por humanos), se ha de tener claro que ya no existen "buscadores puros", ya que cualquier buen buscador utiliza los datos de algún directorio. Y también se ha de tener claro, que todavía es más difícil de engañar "a la competencia" que no dudará en denunciar sus tácticas de spam a los buscadores -y hacen mucho caso a éste tipo de denuncias-.


Estas tácticas que recomendamos NO utilizar son:

Palabras clave en la web:

1) Texto invisible. Uno de los clásicos y bien conocido por la mayoría de webmasters y ¡buscadores! Los motores de búsqueda los detecta y banean el dominio de dónde proviene. Aunque se puede controlar por medio de CSS, de manera que algunos motores no lo detecten, otros si pueden detectarlo, y lo mas aconsejable es no utilizarlo nunca. Tampoco es aconsejable utilizar un color de fondo muy similar al de la letra.

2) Texto minúsculo. Colocado encima de una imagen el resultado es un texto casi-invisible. Algunos motores lo detectan, y encima el diseño de la web puede verse seriamente afectado.

3) Links invisibles. Las mismas consideraciones a tener en cuenta.

4) Poner muchas y repetidas palabras clave.

5) No utilizar tags (p.e. <!.. >) para poner en ellos repetidamente palabras clave.


No enemistarse nunca con los buscadores. Cloacking y backdoors.

Hay muchos métodos que los buscadores consideran spam, y como tales castigados con la expulsión o pérdida del ranking, aquí se exponen unos cuantos, pero hay muchos mas y se hace difícil hacer una lista de cuáles son, sobretodo porque los buscadores no dicen cuáles son éstos, y cada dia surgen de nuevos. Por ejemplo Google interpreta que se hace spam si aparece más de una vez una palabra determinada en el <title>.

Pero siempre se pueden resumir en: un intento descarado de falsificar el posicionamiento en los buscadores. La regla siempre es: no enemistarse nunca con los buscadores.

Algunos de estos métodos son muy antiguos, y realmente consiguen que los buscadores funcionen mal, por esto no se han de utilizar nunca, y por esto les tienen declarada la guerra. Sobretodo es el caso de los backdoors y del cloacking.

Backdoors

"Puertas" de entrada, realizadas con la intención de que los buscadores (y con ello los visitantes) entren por lugares muy diversos, incrementando así las visitas. Truco ya muy gastado y viejo, se ha abusado hasta la saciedad. Hay software que genera centenares de páginas. Muchos hacen uso del tag <refresh> y lo han perjudicado enormemente, siendo ahora recomendable no hacer nunca uso de ése tag. La mayoría de buscadores tienen medidas para detectarlos y eliminar los dominios enteros que hacen uso de ello. Y por si fuera poco, siempre puede haber alguien de la competencia que se dedique a rastrearlos para denunciarlos.

Cloacking

Básicamente consiste en redireccionar a los motores hacia unas páginas (elaboradas especialmente para ellos) y a los visitantes a otras. A los buscadores les molesta profundamente (y con mucha razón), ya que utilizando éste método, se puede distorsionar tanto cómo se quiera el resultado en los buscadores, ya que lo que ve un visitante y el motor de búsqueda puede ser totalmente diferente; y esto también puede molestar al visitante cuando comprueba que la página dónde ha llegado no era lo que buscaba, la reacción habitual es marchar enseguida de la web. No debe utilizarse nunca. Es un método que al menos Google declara abiertamente que existe, y lo hace para amenazar a quienes lo utilicen, se agradecería que hiciera lo mismo con otros métodos, mientras no sea así ésta modesta web puede servir de referencia.

"Noframe-cloacking"

Ésta técnica consiste en utilizar el tag <noframes> para poner en él todas las palabras clave que se deseen, se podría decir que se trata de una especie de "cloaking-barato-y-fácil", ya que la base es conseguir que los visitantes vean una cosa y los motores de búsqueda otra. En definitiva es otra táctica para hacer spam a los buscadores, y para los cuales los grandes buscadores ya han puesto remedio, y es mucho más fácil de detectar que el "cloaking".

 

Metatags: un manual de des-uso

1) NO hacer uso del metatag <refresh>. Muy peligroso, sobretodo si hay varias páginas con este metatag, que apunten a una tuya. Si bien se puede hacer un uso totalmente correcto de este metatag, el abuso que han hecho de él muchos webmasters (backdoors), hace que no sea nada recomendable, ni siquiera en su "uso correcto", olvidar que existe este metatag es lo mejor que se puede hacer, si has de redireccionar una web, utiliza un script, mejor si el script se halla fuera de la misma.

1) No poner muchas palabras en los metatags. En muchos casos es contraproducente, en la resta de casos inútil.

2) No poner en los metatags palabras ('gancho'), como sexo, gratis, sex... o cualquier otra que después no salga en la web. Lo único que harás es que quien llegue buscando una palabra que después no encuentra marche enseguida, si es que llega alguien ya que son palabras de fuerte competencia. Además algunos buscadores cuando encuentran páginas con palabras de tipo sexual, no las indexan.

3) No utilizar "metatags superfluos" del tipo author, generator..., pueden dar a algunos motores problemas para leer el resto de metatags que si que pueden ser interesantes. Muchos de éstos suelen leer el principio de las páginas, y otros dan mucha importancia a lo primero que encuentran. Además, si no tienen ninguna utilidad, ¿por que incluirlos?

4) No repetir las palabras clave en el mismo metatag. Se considera spam por los principales buscadores.

5) Para Google: no hacer mucho caso de los metatags, Google los ignora (es la tendencia también de la mayoría de buscadores). Los que no ignora hacen bajar el ránking, p.e.: no-cache.

6) No utilizar el metatag Keywords, los principales buscadores ya no lo utilizan, convirtiéndose en una pérdida de tiempo.

 

 

3. Métodos que pueden perjudicar el posicionamiento en los buscadores, dificultar la búsqueda a los visitantes o conseguir que marchen enseguida:

1) No colocar el website en lugares que den alojamiento gratis. Esencial si se ha de vender algun producto y/o imagen, pero siempre importante. Cuando mas grande es el lugar gratuito (p.e. Geocities), mas difícil es obtener un lugar de interés en los buscadores.

2) No poner nombres a los ficheros como index2.asp, index3.asp, index4.asp... Los buscadores lo confunden con backdoors...y tienen su motivo.

3) No utilizar flash. Todo lo que hay dentro de un fichero flash los buscadores no lo pueden indexar, hay soluciones a este problema por medio del cloacking o de backdoors, pero no es nada recomendable.

4) No cargar las páginas de imágenes.

5) No poner el texto dentro de las imágenes, básicamente es un desperdicio de recursos, y hace que la web sea más lenta.

6) No hacer toda la web con páginas dinámicas (.asp, .php...).

7) No hacer páginas largas.

8) No hacer webs en "pantalla completa". Excepto con la finalidad de hacer que no vuelvan los visitantes. Es una cosa que molesta mucho de una manera muy generalizada.

9) No utilizar frames. En el caso de utilizarlos, no desaprovechar el tag <noframes> para poner "tu navegador no soporta frames", ¡qué desperdicio de recursos! y qué insulto para el navegante.

10) No poner "movimiento" a las páginas. Menos aún si se quiere conseguir que se lea lo que en ella se escribe.




 

4. Otros métodos "clásicos" que actualmente no cumplen las expectativas creadas.

Banners

Ya ha pasado la época dorada de los banners. En estos momentos es un método de promoción poco eficaz, sólo recomendado para quien disponga de mucho dinero como para gastarlos en métodos de baja rendibilidad. O bien para algunas páginas que consigan de cada visitante un buen aprovechamiento.

El CTR se encuentra actualmente en 0,2% (de cada 500 veces que se enseña, se clickea en él una sola vez), hace un año era del 2%, y continúa bajando.

Hay sistemas de intercambio de banners gratuitos, pero piden ratios de 2:1 como mínimo, esto quiere decir, teniendo en cuenta el CTR, que de cada 1000 veces que enseñes un banner en la web, recibirás a cambio 5 visites. Si el banner no está bien diseñado, todavía es menor. ¿Vale la pena?

Aún así, si continúas con la idea de poner un banner, también unas recomendaciones de lo que NO debe hacerse

1) No hacer banners de mas de 5Kb.

2) No poner banners en lugares que no guarden ninguna relación con lo que se anuncia.

3) No hacer banners tipo 'diseño artístico', normalmente no funcionan. Los que dan mejor resultado son los de 'diseño-truco', imitando ventanas de windows, pero el tránsito que generan es de poco valor.



Ránking por clicks

Se trata de dar popularidad a una web cada vez que se clickea en ella. Si bien quedan pocos buscadores importantes que lo utilicen o que le den mucho valor, existe la creencia de que es un buen método de promoción: encontrarse en un buscador e ir clickeando repetidas veces. Google hace caso omiso. Yahoo, Altavista y Alltheweb, si bien lo utilizan, le dan poca importancia. Direct Hit es el único buscador importante que todavía lo utiliza como método principal para subir la popularidad. Pero como es normal, controlan la IP adress, si es parecida sospechan, también controlan por medio de cookies y con otros métodos más imaginativos, como por ejemplo población desde donde se realiza la búsqueda iterada. Muchos clicks seguidos (y tres veces ya es mucho) sobre la misma web puede hacer que te expulsen del buscador.

Altas en buscadores

No pagar para que nos introduzcan las webs en miles de buscadores y directorios. Hecho con un programa que funcione bien, no da muy buenos resultados, ya que la mayoría de lugares dónde se introducen, son directorios poco visitados y de lugares remotos del mundo. Si se hace mal, cosa se hace en muchos casos, pueden considerar que se hace spam. Además recibiremos una cantidad inmunda de spam que no sabremos ni de dónde proviene, ni cómo pararla. Si la web no ha estado optimizada para buscadores y directorios es tirar el dinero, y si lo ha estado es poco rentable.

Además ha de saberse que muchos de estos ("miles de") directorios donde se da de alta, y que nadie conoce ni utiliza, están hechos con la única finalidad de recopilar direcciones de correo de quien se da de alta, para después realizar spam.

Webs de links

Hay webs que ponen links (a cambio de otros links o de dinero) con la única finalidad de subir el ránking de tu web en los buscadores. Al principio daba resultados, pero ahora los buscadores empiezan a banear a los participantes de éstas páginas, ya que lo consideran spam.

FFA (free for all pages)

Dedicaremos un tiempo que no nos será compensado por un gran -y a veces ni pequeño- número de visitas, y además suelen ser de baja calidad. También nos generará gran cantidad de spam, por esto es mejor, en caso de utilizarlo -que no lo aconsejamos-, no utilizar la dirección real.

Spam

Si bien en esta web, se utiliza la palabra spam, según el uso que le dan los buscadores, ahora nos referimos a su uso habitual: Spam es básicamente el envio de correo no solicitado. Es de muy poca efectividad, en cambio genera muy mala imagen. No utilizarlo nunca.

   ·