Front Page (y otros): problemas con los buscadores.

La influencia de los programas para diseño web en los listados en los buscadores con robot.

El uso creciente de editores WYSIWYG y otros asistentes para el diseño de páginas web incrementó también la cantidad de páginas que presentan errores de código. Aunque hemos utilizado para el título de esta nota el nombre del más conocido de estos programas, cabe aclarar que estos problemas no son exclusivos del software de Microsoft y en verdad tienen más relación con el uso que se les da que con los programas en sí.

Los editores WYSIWYG (what you see is what you get - lo que ve es lo que obtiene) nacieron con el fin de agilizar la confección de páginas web, utilizando para ello una interfaz y comandos sencillos que permiten a cualquier persona, aunque no tenga conocimientos de html, publicar online sin más complicaciones que la que supone el aprender a usar el programa.

Este tipo de programas y los que sin serlo hacen un uso intensivo de asistentes, motivaron un gran crecimiento de la cantidad de páginas publicadas y un aumento igual de importante en la cantidad de servicios de diseño que se ofrecen en el mercado.

Sin embargo, estos programas NO son herramientas profesionales sino auxiliares del diseño, y esto provoca que el producto logrado con ellos esté muy lejos de ser el óptimo, si es utilizado por alguien sin los conocimientos necesarios. Por supuesto, que el software esté pensado para facilitar el acceso de aficionados a la publicación web no significa que un verdadero experto no pueda sacar provecho de ellos.

La diferencia está en como se los utilice.

En primer lugar, debemos destacar que el saber utilizar uno de estos programas NO reemplaza el conocimiento del lenguaje html. Si no sabemos para que sirve cada tag, el resultado de nuestro trabajo será sólo un conjunto de páginas, quizá con buena calidad visual, pero con un código mediocre que puede limitar severamente las posibilidades de ser indexado por los buscadores con robot, entre ellos aquel del cual podemos esperar una mayor cantidad de visitas: Altavista.

Algunas veces, el código resultante puede ser "limpiado" en poco tiempo, consiguiendo así un producto adecuado. Pero en muchas otras, la optimización de la página suele requerir de un rediseño total, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero que esto implica.

Conociendo el lenguaje html, tendremos la posibilidad de utilizar las opciones de acceso al código que brindan estos programas para desde allí mismo hacer las correcciones necesarias. También puede configurárselos para que no agreguen código en demasía y así evitar el trabajo posterior de "limpieza".

No podemos extendernos aquí mucho más acerca del uso de estos programas, pero cualquier lector que sea usuario de uno de ellos podrá consultar su manual para averiguar como mejorar el rendimiento. En nuestra opinión, pueden resultar de mejor provecho si se utilizan como diseñadores de borradores, bosquejos de lo que será la página. Esta es en general la etapa más larga del diseño y se puede acortar bastante con herramientas de este tipo. El diseño final requerirá, inevitablemente, manipular directamente el código.

Llegado el momento de optimización de una de estas páginas, hay varios detalles a tener en cuenta y cuya corrección permitirá mejorar el listado de nuestras páginas. A continuación mencionaremos algunos de los errores que más frecuentemente encontramos en páginas diseñadas con estos editores.

1- Código "abierto": Realmente ignoramos si este problema es producido directamente por los programas o por el uso ineficiente, pero hemos visto una gran cantidad de páginas a las cuales les falta algún tag de cierre de celdas y/o tablas. Esto impide que sean leídas correctamente e incluso no pueden visualizarse con algunos navegadores. Existen en el mercado muchos programas validadores de código que buscan estos errores e incluso algunos de los editores en cuestión traen incorporado su propio corrector de sintaxis. Sugerimos que las páginas que se diseñen sean verificadas con estas herramientas y probadas con los browsers de Netscape (por lo menos), ya que las últimas versiones de Explorer disimulan algunos de estos errores y nos pueden inducir a suponer que el código está bien.

2- Exceso de código: Los programas intentan armar una página de acuerdo a como nosotros desplegamos los contenidos en la pantalla. Como no son "inteligentes", lo hacen de la forma que pueden. De esta manera, encontraremos infinidad de elementos sobrantes: tablas, comentarios, blockquotes, cortes de párrafo, espacios ( ), celdas vacías, etc.
El exceso de código no solamente hace más lenta la carga de la página, sino que limita la cantidad de la misma que será indexada por los buscadores. Y desde luego, a mayor cantidad de código, mayor posibilidad de algún error. Habrá que eliminar los excedentes allí donde se pueda sin afectar el diseño y reemplazar otros con tags más eficaces.

3- Disposición de tablas: El orden en que aparecen las tablas influye en la relevancia de las palabras clave contenidas en la página. Por casualidad puede resultar que el orden establecido por el software sea el correcto, pero también puede ser necesario cambiarlo, así que es otro punto a verificar.

4- Uso de comandos: Este es un problema que se presenta, en apariencia, con el uso de algunos comandos (webbots, applets, javascripts). Cuando la página es accedida, la carga de la misma se detiene en algún punto para inmediatamente volver a cargarse, esta vez en forma completa. Si el acceso lo hace un robot, es probable que no espere a la segunda carga y por lo tanto la página quedará mal indexada. Si la interrupción sucede al comienzo de la página, entonces lo más seguro es que ni siquiera se indexe.
Los comandos de este tipo deberían incluirse al final de las páginas, o ser reemplazados por otros de mayor compatibilidad (CGI, por ejemplo).
Es oportuno notar que, aún siendo eficientes, las definiciones y los llamados a scripts no deberían ponerse al principio de la página ya que tienden a disminuir la relevancia de las palabras clave.

5- Asistentes: un problema también muy extendido. Este tipo de programas traen por defecto una serie de instrucciones generales que uno debe reemplazar por los datos reales del sitio que está diseñando. El sector más sensible a efectos de los buscadores es el título (<title>), y hemos visto una enorme cantidad de páginas que utilizan el que el software incluye por defecto ("Página nueva 1", "XYZ Home Page", "Bienvenidos a..."). Lo mismo sucede con los meta tags y los atributos "alt" en las imágenes.
Todos esos datos (y otros que puedan corresponder) deben ser reemplazados con los correctos.

6- Frames: Los frames deberían ser evitados en el diseño, pero si se consideran imprescindibles, hay que "armarlos" adecuadamente. El tag NOFRAMES debe ser utilizado para brindar material de lectura a los buscadores y no para "Su navegador no soporta frames, por favor actualícelo". Recuerde que esta información y la que contengan los meta tags y el título será la que indexará el robot. En el tag NOFRAMES puede incluirse una página completa si así fuera conveniente, la cual sólo será vista por los buscadores (o alguien con un navegador muy antiguo).

7- Caminos al disco: Esto es, obviamente, un descuido del diseñador. Algunos programas editores incluyen en los enlaces el camino completo al archivo correspondiente. Por defecto, señalan el camino al disco local (el de nuestra PC), que muchas veces no coincide con los caminos del servidor. Entonces, una vez instalado el sitio, estos enlaces no funcionan. Esta situación se puede corregir a mano (eliminando o reemplazando los caminos), pero los propios editores incluyen la posibilidad de ser configurados para utilizar los correctos (o ninguno).
En cuanto a buscadores, esto nos afecta desde el momento en que no les damos posibilidad de que sigan esos enlaces, y entonces perderemos la chance de sumar más páginas para ser indexadas.

En síntesis: es ilusorio pretender que una herramienta, por más buena que fuera, haga todo el trabajo por sí sola. Como en toda otra tarea, sólo quienes conozcan la forma adecuada de operarla podrán aprovecharla en su totalidad. En todo caso, el conocimiento de html es imprescindible tanto para lograr un diseño eficiente, como para optimizar una página con vistas a su buen listado en los buscadores.

 

Oscar González Alba
© Tiempos Mejores
Técnicas de promoción de sitios web en Buscadores