Pagar por aparecer en los buscadores.
por M.Benítez, (21/09/01)
http://www.poliedric.com

Este es un tema muy debatido y que quiero analizar desde sus distintas perspectivas  y sobre todo reflexionar sobre los efectos que, para nosotros tendrá, empresas que queremos anunciarnos en cuántos más sitios mejor y al menor precio posible. :-)

Cuando los negocios se plantean una estrategia de salida en Internet, os puedo asegurar que el 95 % de los responsables piensan en la web, mejor dicho en el diseño de la web. Prácticamente ninguno/a se plantea cómo a va a atraer público hacia la web, influenciados por una extraña leyenda que dice "te pones en Internet y ya está".

Mi deber, si el cliente me contacta en esta fase inicial del proyecto, es siempre aconsejarle que además de la partida que deberá dedicar al diseño del web habrá que presupuestar una cantidad destinada a aparecer en los buscadores.

En alguna ocasión ya me he referido al pagar por posicionamiento, bien en los propios buscadores, bien a un experto para que optimice la web a efectos de posición en buscadores. Ahora voy a referirme a un concepto distinto, pagar por ser listado, no por aparecer en una posición privilegiada, sino sólo por ser incluido en la base de datos.

Realmente se acabó la oportunidad de, estando bien preparado y conociendo los trucos de los buscadores, mejorar así la posición de la web en éstos.

¿Por qué ya no es posible?

Porque, dentro de esta vuelta a la realidad después de la burbuja especulativa de 1999 y 2000, los directorios y buscadores se han dado cuenta de que pueden obtener ingresos si cobran por listar la web, y cuando los más grandes lo hacen, todos se apuntan a esta estrategia que, al fin y al cabo, es totalmente lícita y además dentro del sentido común de los negocios.

Si analizamos la cuestión con una perspectiva internacional, veremos algunos ejemplos de costes por inclusión y servicios que incluyen.

Yahoo.com desde finales del 2000 convirtió su servicio Yahoo Express®, que ya funcionaba desde 1999 como una opción para los que desearan una alta más rápida, en obligatorio para todas las web que se quieran dar de alta en la categoría Business and Economy. Ahora por lo tanto, es imposible aparecer en Yahoo, a menos que sea un contenido no comercial, sin pagar la tasa de 299 $US y cuidado, porque Yahoo él solito tiene la mitad de todas las visitas a buscadores y similares.

Dicha tasa concede al solicitante la posibilidad de pedir que su web sea incluida en Yahoo, con la única garantía de que un editor mirará la web, tomará en consideración la petición y responderá en un máximo de 7 días sobre qué decisión ha tomado al respecto. El pago debe realizarse por adelantado y no garantiza más que la revisión, no incluyendo ninguna posibilidad de retorno del dinero en caso de no-inclusión y reservándose Yahoo todos los derechos respecto los criterios que aplican para el rechazo de un web site.

La "trampa" de incluir en otra categoría y evitar así el pago es imposible, en un directorio que revisa uno por uno los website que piden ser incluidos.

La red LookSmart, que suministra resultados a MSN.com, Excite, Altavista, CNN.com, Webcrawler.com obliga también al pago de una tasa entre $149 y $299 por URL, según si el plazo de revisión es de 8 semanas o 2 días como máximo.  Las condiciones para la inclusión son similares a las de Yahoo.

Altavista también ha inventado su "Express Inclusion" que en este caso sí garantiza la inclusión, puesto que aquí interviene el robot, no un editor, y los precios rondan entre 39 $ por URL hasta 12 $ por URL ( según volumen).Además, el servicio incluye actualizaciones semanales de los links. 

Las inclusiones gratuitas todavía son posibles en Google, Hotbot, Open Directory, Alltheweb, pero con un plazo que se acerca a los 3 o 4 meses o más para incluir el site en el mejor de los casos.

Y también en Altavista, Excite y Webcrawler, cuyos pagos son recomendados pero no obligatorios. 

Para ayudarnos en esta reflexión que quiero iniciar démosle un vistazo a unos números increíbles.

Yahoo tiene 1200 millones de páginas vistas/ al día y 200 millones de visitantes únicos cada mes.

Altavista sirve 50 millones de búsquedas al día y 63 millones de usuarios la visitan cada día.

Por la respecta al mundo hispano, todavía ninguno obliga al pago por aparecer. Terra, Ya.com, Ozu.es, Yahoo.es todavía son posibles gratis, aunque Ya.com dispone de un servicio de "Alta Express" por 4.990. -ptas.

En contra de pagar podemos, los todavía idealistas, pensar que representa el final de un sueño democrático. De aquella época en la que los pequeños competíamos de igual a igual con los grandes, en un campo donde los presupuestos no intervenían sino que contaba la habilidad y la constancia.

Cobrar por listar es incrementar los precios de entrada en el mercado. Todavía hoy hablamos de una cantidad pequeña pero ¿qué pensáis que opinan el manager de una pequeña empresa que se quiere iniciar de forma tímida en Internet y que ahora ya debe desembolsar 800 US $ por la posibilidad de ser incluido? 

A favor de pagar tenemos dos argumentos.

El primero se fundamenta en una cierta lógica de negocio. Si Yahoo es capaz de conseguirnos clientes potenciales porque por sus páginas pasean 200 millones de visitantes por mes, parece lógico desde un punto de vista comercial que quieran alguna compensación por ese beneficio que generan, y hablamos de un pago único. Si han invertido millones de dólares en conseguir la audiencia que tienen, no es descabellado pensar que se repercuta mínimamente  este coste en los que se benefician de ello diariamente.

También a favor podemos argumentar que para un negocio ¡qué menos que invertir esos $700 o $800 para anunciarse en un mercado potencial de millones de usuarios! Si una web no dispone de ese presupuesto publicitario es que posiblemente no tiene una gran oferta que ofrecer, así que cobrar a las web parece una buena forma de filtrar los contenidos de estos directorios y ofrecer resultados más relevantes, sin errores y que ahorren tiempo a los que buscan.        

En los buscadores en español todavía podemos considerarnos afortunados porque no ha llegado esta moda, pero yo creo que esto tarde o temprano se impondrá (Terra declara en el 2000 unas pérdidas netas de 556,4 millones de Euros). Además los que operan en el ámbito internacional tienen obligatoriamente que aparecer en los buscadores en inglés.

Se acabó el chollo. Era una utopía pensar que siempre íbamos a conseguirlo todo gratis.


© Copyright Magali Benítez