Enfóquese en la experiencia del usuario.
Rafael Fragoso
MAYO 21, 2001

En momentos de crisis y aún en aquellos que no lo son solemos convertirnos en numerólogos.

A través de los números pretendemos evaluar el grado de éxito o fracaso de una empresa, a través de cifras discernimos si algo anda bien o anda mal; inclusive hemos llegado a pensar que un número puede decir más que mil palabras.

Los negocios en Internet se rigen por una nueva economía que ha creado nuevas reglas en cuanto a la métrica que evalúa el desempeño de un sitio. Inicialmente las compañías on-line centraban sus estrategias en generar altos volúmenes de tráfico para comercializar espacios publicitarios.

Como siempre, el que pega primero pega cien veces, pero aquellos que llegaron un poco tarde al pastel no han podido hacer un solo centavo de la publicidad y aquellos que lo lograron están cambiando sus parámetros de medición dado un nuevo enfoque hacia la experiencia que vive el usuario al visitar el sitio.

Desgraciadamente, hoy por hoy, tratamos de cuantificar el éxito de un sitio de acuerdo a su volumen de tráfico, de acuerdo al número de usuarios únicos que tiene, al número de page-views que ha logrado al día o en el mes. Nos hemos enfocado demasiado en las métricas cuantitativas cuando realmente deberíamos poner más atención en nuestro core, en la verdadera función de nuestra compañía, y así evaluar el desempeño de acuerdo a una métrica cualitativa llamada "experiencia del usuario".

La experiencia del usuario podemos medirla en términos muy sencillos: Usability, Tiempo de permanencia dentro del sitio y la más importante de todas, la tasa de conversión. Estas métricas no son excluyentes, sino que van encadenadas de la mano.

Usability es la métrica que se utiliza para medir la sencillez y la facilidad con la que el usuario puede acceder a la información que está buscando. Esta evaluación se realiza con una mezcla de estudios cualitativos de observación y entrevista de profundidad. Para ello se recomienda tener como muestra representativa aproximadamente cinco usuarios (Heuristic Evaluation, Nielsen and Molich 1990), en donde se evalúan cuatro factores clave:
- El uso de metáforas que facilite la identificación de los elementos dentro del sitio.
- El mapa mental con el cual se organiza la información del sitio para que el usuario la encuentre lógica.
- La navegación dentro del sitio para que una vez determinado el mapa mental, el usuario tenga diferentes y varias opciones de llegar a la información buscada, y finalmente;
- La interfaz del usuario que es la parte gráfica, el diseño visual del sitio y que ayudará indiscutiblemente a que éste sea atractivo.

El tiempo de permanencia dentro del sitio está representado por el tiempo que un usuario invierte navegando dentro de nuestras páginas. El tiempo está concatenado con un buen diseño de usability dentro del sitio, ya que el usuario busca encontrar elementos conocidos (Metáforas textuales o gráficas), le interesa encontrar la información sencillamente y de una manera lógica (mapa mental y navegación) y requiere de una interfaz muy amigable en términos gráficos (he aquí la gran importancia de un diseñador gráfico involucrado en todo proyecto de Web).

Finalmente, una métrica que nos sirve mucho para observar la efectividad de un sitio es la Tasa de Conversión. Esta se refiere al número de usuarios que se convierten en clientes. Es sencillo cuantificar la tasa de conversión dentro de un sitio dedicado al comercio de bienes, servicios o información; esto se ve reflejado por el número de personas que han adquirido uno o varios de nuestros productos entre el número de usuarios únicos que tenemos visitando nuestra página en el periodo de tiempo a evaluar.

Esta tasa es un reflejo de la estrategia que hemos seguido durante todo el sitio, es decir, a un sitio que está enfocado a la venta le será mucho más sencillo lograr la conversión de usuario a cliente que a uno que se dedica solamente a ofrecer información de los productos (brochureware).

La creación de un sitio debe tener un objetivo concreto, un punto cuantificable que nos sirva como referencia para medir nuestra tasa de conversión, un punto real en un determinado periodo de tiempo. Esto, con la intención de no volver a tratar de medir cuántas peras da un manzano, sino para ser realistas en cuanto a la medición del desempeño de un sitio.

Debemos dejar atrás la creencia de que un usuario que entra a nuestra página casualmente es un usuario que contribuye al desarrollo de nuestro negocio, debemos buscar que ese usuario además de visitarnos cumpla con la función del sitio, llámese venta, suscripción a un servicio de información o educación.

Debemos dejar de invertir la mayoría de nuestros esfuerzos en aquellos que probablemente ni siquiera representan nuestro verdadero mercado (atracción de nuevos clientes) y re-enfocar nuestros esfuerzos en aquellos usuarios que sí lo son (mantenimiento y crecimiento de los usuarios actuales).

Lo más importante es buscar que el usuario pueda acceder a la información que está buscando y realizar las operaciones que desea de una manera sencilla mas no simple, de una manera práctica que le deje siempre un buen sabor de boca, que el usuario tenga una muy buena experiencia en nuestro sitio.

Después de todo, es más sencillo y económico mantener y convertir en clientes a nuestros usuarios una vez que han tenido una buena experiencia en nuestro sitio, a servir a millones de usuarios que probablemente nunca volverán por una mala o pobre experiencia.

Lecturas recomendadas:
Jacob Nielsen: Summary of Usability Inspection Methods
http://www.useit.com/papers/heuristic/inspection_summary.aspl

Jacob Nielsen's Alertbox, Usability Metrics:
http://www.useit.com/alertbox/20010121.aspl

 

* Rafael Fragosorfragoso@campus.ruv.itesm.mx