Aprende de tu competencia, y supérala.
ALAIN JORDA
SEPTIEMBRE 2000


Cuando nos planteamos la promoción de nuestro sitio web, una de las primeras dudas que nos asalta es "¿dónde promocionar?" Voy a dar un buen método para acertar.

Como saben, en la mayoría de sitios en Internet existen páginas de enlaces. Estas suelen sernos muy útiles al navegar pues actúan a modo de mini-directorios especializados que nos permiten descubrir sitios interesantes que, de otra manera, nunca conoceríamos.

Por lo tanto, está claro que el tener nuestras páginas referenciadas en esos índices es una buena manera de conseguir visitas para nuestro sitio web. Además, la inclusión en estos mini-directorios es gratuita y depende únicamente del interés que presente cada enlace para el webmaster que gestiona el mini-directorio.

Bien. Y ¿en qué sitios nos interesa que aparezca un enlace a nuestras páginas? Puesto que cada uno de estos enlaces nos va a costar una gestión de solicitud al webmaster correspondiente, -es decir, tiempo-, nos interesa priorizar y dirigirnos a los lugares donde más visitas haya.

¿Existe alguna forma de conocer en qué sitios vamos a encontrar la máxima audiencia interesada? La respuesta es sí.

Altavista: una mina de información

Y nos la da uno de los principales buscadores: Altavista (www.altavista.com). Este buscador tiene un servicio que nos informa del número de enlaces que existe en toda la red apuntando hacia una página determinada. Así por ejemplo, tecleando en la ventana de búsqueda de Altavista (http://www.la_pagina_que_nos_interesa.com) y lanzando la búsqueda, la respuesta que nos da Altavista es: a) el número de enlaces existentes a esa página, y b) la lista con las direcciones -URL- en que se encuentran esos enlaces. ¡Vaya potencia que tenemos a nuestra disposición!

¡Vamos a sacarle jugo!

Paso 1. Seleccionemos uno de nuestros competidores en la red. Busquemos en Altavista cuántos enlaces hay apuntando a sus páginas (bastará introducir en Altavista. El número de enlaces que obtengamos como respuesta es una medida de la popularidad de nuestro competidor en la red. Si hay muchos enlaces que le apuntan, probablemente recibirá muchas visitas. Ésa es una primera información. Pero avancemos más.

Resulta que, sin esfuerzo alguno, hemos conseguido una lista de sitios relacionados con nuestro sector y que presentan enlaces a mis competidores. No tendré más que proponerles que también incluyan enlaces hacia mis páginas y ya tengo otra potente, y gratuita, fuente de visitas cualificadas. Sigamos.

Paso 2. Ahora nos interesa priorizar. ¿A cuáles de esos sitios nos dirigimos en primer lugar? (si hay 10, podemos intentar enlaces con todos. Pero si son 500, ya es más complicado). Volvemos a aplicar la misma táctica a cada uno de esos sitios. Obtendremos como respuesta el número de enlaces que ellos tienen apuntándoles a su vez. Así descubrimos cuáles son más importantes (o más populares). Por esos empezaremos nuestro trabajo.

Paso 3. Nos bastará mandar al webmaster de cada sitio una solicitud para que incluya un enlace a nuestro sitio en sus páginas. Nos incluirá con seguridad con sólo que nuestras páginas correspondan al perfil de ese sitio. Y ya tenemos un enlace más para empezar a aportarnos tráfico.

Paso 4. Repetimos los pasos anteriores con distintos competidores y así podemos peinar todo "nuestro" mundo Internet, aquél en el que nos interesa estar presentes.

Sencillo, potente y gratuito. ¿Qué más se puede pedir?

 

* Alain Jorda ajorda@ajcomercio.com
Consultor en Marketing en Internet, Autor del Seminario "¿Cómo crear y desarrollar tu estrategia de Ééxito en Internet? "y Editor del boletín gratuito "Comercio en la Red", Es Diplomado en Dirección General por EADA (Barcelona) e Ingeniero Superior de Telecomunicación por la UPC (Barcelona)