Cómo vender publicidad en tu sitio.
Dr. Kevin Nunley

Casi todo propietario de un web site ha pensado en un día cuando ellos sean capaces de cosechar grandes ganancias simplemente poniendo los anuncios de otras personas en su sitio. Instalar tu sitio, insertar anuncios, y esperar para que los cheques lleguen.

¿Y por qué no?

La TV gana billones, tu periódico local probablemente se lleva un 80% del dinero que se gasta en publicidad en tu ciudad, y tus cinco favoritas estaciones de radio prácticamente imprimen dinero. Los medios de comunicación ganan. Así que ¿por qué tu web site no ingresa también en la locura del dinero de los medios de comunicación?

Mientras la publicidad en Internet ha comenzado un poco lenta (los precios de anuncios banner no son más altos de lo que eran en 1996), la publicidad en línea está empezando a mostrar signos muy prometedores.

Predicciones optimistas sobre la venta de publicidad en línea dicen que ascenderán a $23.5 billones para 2005. Eso es aún MÁS de lo que la red de TV gana. Para hacer las cosas aún más emocionantes para el propietario de un negocio pequeño, parece que no hay sitios corporativos gigantes escapándose con toda la audiencia. Incluso Yahoo, el rey del tráfico, está teniendo problemas en mantener a Wall Street contento.

¿A qué esperar?

La mayoría de anuncios en web sites están en la forma de banners. Las tarifas de banner están basadas en cuántos visitantes tu sitio recibe. Exactamente igual como la publicidad en TV o impresa, las tarifas son CPM (costo por miles de visitantes). La tasa CPM para banners ha sido de $35 por años.

Sería descuidado si no mencionaría también que muchísimos sitios hacen descuentos en sus tarifas si tú lo pides. En realidad, la tarifa promedio CPM (cuando tu pides) es bastante menos de $35. Este tipo de situación no es del todo inusual en el mundo de los medios de comunicación. Una vez yo trabajé para una estación de radio que tenía una tarifa publicada de $75 por comercial. La mayoría de clientes conseguían sus espacios por sólo $30. Un gran supermercado que tenía una destreza para negociar estaba obteniendo los mismos comerciales por sólo $12.

Una manera de decir si un sitio no está obteniendo clientes para publicidad es notar cuántos de sus banners hacen publicidad de su propio sitio. Puede ser que ellos no estén consiguiendo a nadie para que compre su espacio de banner o las tarifas son tan bajas que es más rentable hacer publicidad de los productos de la misma compañía.

Cuando publiques tus tarifas de publicidad, trata de mantenerlas altas. Es mucho más fácil negociar una tarifa más baja que aumentar tarifas bajas después. La mayoría de ganancias de los medios de comunicación vienen de tarifas más altas. Cuando tienes más visitantes, alza tus tarifas. Cuando un escritor importante te envía regularmente contenido, alza tus tarifas.

Aquí esta quién puede poner publicidad en tu sitio.

Afortunadamente, hay redes de publicidad muy grandes y crecientes que unen a miles de web sites día a día. Estos bien organizados paquetes de sitios son muy atractivos para los anunciantes. Aún para grandes compañías, ellos son el camino a seguir si tu quieres hacer una campaña publicitaria en la Red sin gastar un mes yendo de sitio en sitio haciendo un trato.

Haz tu primera parada en TheAdStop.com. Ellos incluyen unos consejos y una lista de redes de publicidad que te pueden iniciar.

eAds.com paga desde un centavo a 20 centavos por click y no aceptará sitios que reciben menos de 100,000 impresiones por mes (una impresión es cuando un visitante mira un banner).

Un sitio que está altamente enfocado en un asunto específico de interés para una cierta valiosa audiencia producirá mejores resultados para los banners. eAds negociará un precio especial para sitios con banners que reciben más de 500 clicks por mes.

BurstMedia.com ha tomado el concepto de sitio especializado a un nivel alto. Ellos creen que sitios de contenido altamente especializado proporcionan mejores resultados para los anunciantes. En una reciente visita, Burst estaba presentando LongHairLovers.com, un sitio para mujeres con cabello largo.

Tú puedes haberlo notado, como yo, que muchas mujeres valoran mucho su cabello largo. Ellas consideran ese aspecto de su persona como algo muy querido. Puedes imaginar cuan personales son los artículos, productos, e ideas presentadas en LongHairLovers.com pueden ser para esa audiencia específica. Es entonces un lugar perfecto para anunciar productos para el cuidado del cabello.

Otras redes de publicidad van por cifras altamente impresionantes. ValueClick entrega anuncios a una audiencia global - incluyendo más del 30% de usuarios de Internet en los Estado Unidos. Los banners van de más de 10,200 sites ante 14 millones de personas.

En casi todos los casos, los banners son ubicados en sitios de acuerdo a áreas de asuntos standard como Artículos para Autos, Negocios y Finanzas, Carreras, y Tecnología de Consumo.

Mayormente he estado pensando en sitios de negocios pequeños. Si tú estás cargo de la publicidad de una compañía más grande, tú podrías necesitar una campaña más extensa y personalizada diseñada por una agencia de publicidad. La mayoría de las mejores agencias, especialmente aquellas tantas en New York, han establecido sus propios departamentos de publicidad en Internet o adquirido firmas más pequeñas que se especializan en desarrollar campañas de publicidad en línea.

Los grandes parecen no tener secretos especiales. El método actual es buscar en la Red sitios apropiados y negociar un precio. Un reciente reporte imaginaba que un empleado de una agencia de publicidad docenas de llamadas y emails para poner a funcionar una campaña. Ahora hay esfuerzos para construir una red de base de datos que acelerará el proceso.

Cómo medir la audiencia de tu sitio.

La mayoría de redes de publicidad pagan de acuerdo al costo-por-click (CPC--cuantas personas hacen click en un banner) y al costo-por-impresión (personas que miran un banner, usualmente vendido en el clásico modelo CPM que mencioné antes).

Antes que entres al juego, necesitas una buena forma de medir el número de visitantes que recibes en cada una de tus páginas. Tus cifras de visitantes exclusivos es lo más importante.

Tu web host podría ya tener una función para medir las visitas a tu sitio. También hay paquetes de software que tu puedes comprar de una vitrina o de servicios en línea a los que puedes conectarte.

Tal vez el más popular y completo es el servicio gratis en WebTrendsLive.com. El servicio básico requiere que pongas su botón en cada página de tu sitio. Puedes pagar más para hacerlo sin botón. Recibes un análisis de tráfico al momento y un montón de reportes de los visitantes, páginas vistas, campañas de publicidad, y ganancias.

Un truco que la radio y la TV usan es aprovecharse de todos esos reportes. Si puedes mirar tu audiencia desde todas las formas, puedes apostar que al menos una perspectiva hace a tu sitio que se mire extremadamente atractivo para los anunciantes.

Tal vez no recibes una tonelada de visitantes, pero aquellos que vienen se pasan una hora haciendo clicks por todas las páginas en tu sitio. Eso demuestra que los visitantes valoran el contenido y no les importa perder una buena parte de su valioso tiempo. Esa es una cualidad que podría significar ventas para muchos anunciantes.

A la final, vas a encontrar que es la MEDIDA y no los anuncios que te hacen ganar más dinero. Mantener un constante cuidado de las estadísticas de tu sitio te permite tomar mejores decisiones acerca de dónde colocar contenido, qué tipo de contenido usar, qué productos y servicios vender, y cómo administrar tus propias campañas. Esto invariablemente ayuda a que tu sitio haga más dinero de la venta de productos, servicios, cuotas de suscripciones y a través de un gasto más eficiente.