Internet, tiempo y dinero.

Si ha pensado, al leer este título, que el tema a tratar en este artículo sería cómo Internet puede ayudar a las empresas en el ahorro tanto de tiempo como de dinero no puedo menos que felicitarle. Sin duda que usted es una de esas personas que ya ha entendido para qué sirve Internet en el entorno empresarial, sólo espero que no se haya quedado en el plano teórico y ya lo esté aplicando a su propio negocio, al menos en una primera fase inicial.

Pero no, no vamos a tratar este tema en realidad, lo siento pero el tema va a ser otro no menos importante. Quien no haya sido capaz de asociar los términos del título tal y como veíamos en el párrafo anterior es posible que, o bien desconozca que esto es posible, o que aún no se lo crea, incluso, puede que para aplicar Internet en su empresa considere que no tiene tiempo o dinero. Este será el tema que trataremos ¿qué le falta para aplicar las herramientas de Internet en su empresa, tiempo o dinero?

Si su planteamiento es que no confía en que Internet pueda ayudarle no es con este artículo como voy a convencerle, en ese caso deberá leer algún otro (al menos algo le interesa el tema... si está leyendo este artículo será por algo). Si es dinero lo que le falta, y no es sólo una excusa, deberá hacer dos cosas: buscar todas las fórmulas posibles para relanzar su negocio y estudiar muy seriamente si el empleo de Internet puede ayudarle a ello (por supuesto no me refiero sólo a que le hagan un web, sino a entender en qué puede beneficiarse de emplear determinadas herramientas de Internet para ayudarle en la mejora de su imagen, ampliación del mercado, abaratamiento de costes, mejora de la atención al cliente, etc...)

Queda pues claro que si usted no tiene ganas de hacerlo o no quiere (o no puede) gastar en la implantación de herramientas de Internet en su negocio no vamos a poder convencerle de lo contrario fácilmente. Pero qué me dice de la falta de tiempo, de cómo está posponiendo el trabajo de aplicar Internet en sus procesos de negocio o, simplemente, de preparar el material que necesita para comenzar con el desarrollo del web corporativo.

Sin duda que al tener tanto trabajo no ve la necesidad de complicarse la vida pensando en nuevas tecnologías cuando, en realidad, las cosas le van tan bien. Y cómo va a exigir un esfuerzo adicional a sus empleados que bastante tienen con realizar su propio trabajo. Por supuesto que le entiendo si es ésta su situación, pero... ¿durará esto siempre?

En el momento actual se está notando en determinados sectores (¡¡por no hablar de determinados países!!) que se ha producido una cierta ralentización en la producción. Puede que en mayor o menor medida estemos viviendo todos una de las tan temidas recesiones. Un período de crisis.

Vamos a pensar que usted ha sabido guardarse las espaldas con anterioridad para que uno de estos períodos no le influya de forma excesivamente negativa en sus resultados económicos y que ahora se encuentra en la situación de tener menos trabajo, pero con capacidad para la inversión y, sobre todo, con más tiempo!! para pensar en su propio negocio. Ahora es el momento...

¡Por fin! ha conseguido tener tiempo para poder trabajar con calma en la inversión de su dinero en la incorporación de Internet a su empresa, esa tarea que tenía pendiente desde hace tanto tiempo. Después de todo puede que esta crisis no sea tan mala para usted como podía pensar. Y cuando termine la crisis verá que su posición habrá mejorado notablemente frente a la competencia, ante quienes no hayan empleado los malos momentos para mejorar y mucho más ante los que han podido llegar a sucumbir por una mala planificación.

Si sabe gestionar los tiempos de crisis puede llegar a emplearlos para estar más preparado aún cuando llegue la nueva época de crecimiento económico. Piénselo, quizás éste sea el momento aunque no lo crea.



Arturo Sola - Consultor de Internet
Autor del manual "Internet a su alcance" y
editor del Boletín Informativo AMAIRU
"Consejos y Noticias de la Internet Hispana"
amairu@amairustudio.com
www.amairustudio.com