¿Es un buen negocio Internet?
Scott Bateman

http://www.pulso.org/Espanol/Archivo/tecnolog.asp

Entre las 12 y la una de la tarde, nuestra página de Internet recibió ayer 8,000 millones de visitas. ¡Claro que estoy exagerando! Eso no fue más que un cebo periodístico. Pero ¿cuántas veces nos encontramos con una página que alardea de tener millones de visitantes?

La idea suena impresionante y puede conducir a que aun personas inteligentes se formen ideas erradas y tomen decisiones equivocadas en cuanto a crear o no una página en Internet. La realidad de lo que está ocurriendo en este campo resulta de vital importancia para responder a una pregunta clave: ¿Por qué queremos abrir una página en Internet?

Recientemente, un conocido web site administrado por un periódico, dio a conocer que había recibido 2.5 millones de visitas en una semana. Una verificación realizada en la página mostró un promedio de algo más de 30 visitas por página. Por tanto, si dividimos 2.5 millones entre 30, obtenemos un total de 83,333 páginas visitadas por semana.

Y, si dividimos 83,333 entre 7 días, significa 11,905 páginas diarias. Dividimos 11,905 páginas por día, a razón de seis páginas revisadas por cada visitante, y el resultado es 1,984 visitas diarias. Cuando hablamos de seis páginas por día lo hacemos de manera tentativa, basándonos en el resultado de dos investigaciones de fuentes distintas.

Finalmente debemos tener en cuenta el tamaño del mercado que, en este caso, es 5,5 veces mayor que la población de Dayton, Ohio. Por lo tanto, podríamos suponer que en esa ciudad se obtendrían 361 visitas por día. Dicha página en Internet es preparada por un equipo de 25 personas.

El precio de los anuncios en ese web site parece oscilar entre 20 y 50 dólares por cada mil visitas por página, aunque el precio ideal de venta es de 30 dólares. Si utilizamos un mercado mayor, se obtendrían 357 dólares por día si se venden anuncios para cada una de las páginas. (11,905 / 1,000 x 30 dólares). Esto significa alrededor de 10,714 dólares por mes o 128,574 dólares al año.

Una guía sumamente somera indica que, para que un negocio marche bien, debe tener un ingreso anual de 100,000 dólares por cada empleado a tiempo completo. En el mundo real, podríamos reducir esa cifra a 80,000 dólares. Si dividimos 128,574 dólares entre 80,000 dólares, el resultado indica que el negocio solo podría ser eficiente si funcionara con apenas 1.6 empleados a tiempo completo.

¿Por qué usted quiere estar en Internet? Veamos:

1. Por promover el nombre del producto. Un web site de 20 páginas, agradablemente diseñado, puede lanzarse con una pequeña inversión y, además, es muy fácil de imaginar que colocaríamos su dirección (http://newspaper.com) en cada uno de los anuncios promocionales del periódico.

2. Fortalecer las relaciones con el consumidor, o mostrar una imagen de compañía número uno en el mercado. Esto parece ser asunto de conseguir direcciones de correo electrónico, lanzar campañas de publicidad, enviar materiales a los anunciantes, crear páginas de servicio al consumidor, etc.

3. Crear nuevas oportunidades con anunciantes y no anunciantes. Es casi innecesario añadir que Internet se convertirá pronto en un mercado multimillonario en el campo de la publicidad.

4. Crear nuevas oportunidades con los lectores/clientes de Internet. Esta es una de las más importantes razones que, además, ayuda a pensar en la necesidad de un gran equipo de trabajo. No es necesario explicar el enorme crecimiento de la red global, incluyendo las predicciones de que este año tendrá un crecimiento de 400 a 500 por ciento en cuanto a actividad se refiere.

Nuestra transformación como industria. Esto también explica por qué contratar a 25, 15 o cinco empleados a tiempo completo. Factores económicos, de competencia y relacionados con la tecnología de la información, entre otros, cambiarán nuestra misión. De ser solo diarios, nos convertiremos en diversificadas compañías de mercadeo y de información regional.

No hay duda de que todos pasaremos por eso. El asunto es cómo y cuándo. Podemos ampliar el producto principal o crear páginas independientes para anunciantes, o preparar páginas para un grupo determinado de lectores, o bien constituir un web site dirigido a todos los que viven en la ciudad.

Los periódicos de las grandes ciudades no tienen opción: están obligadas a crear un web site que abarque a todos. Lo cierto es, sin embargo, que se han quedado detrás de la competencia. Sufrirán problemas financieros por corto plazo para lograr instalarse en el mercado, pero, con un buen esfuerzo, lograrán ser rentables.

Los periódicos pequeños tienen mucho más tiempo disponible y pueden concentrarse pimero en crear una página en Internet que sea algo así como una extensión del producto principal y les sirva como una nueva oportunidad para conseguir anunciantes. Para los periódicos medianos, el asunto depende de su tamaño, la competencia, la experiencia en este nuevo campo y muchos otros factores.

La enseñanza de todo esto es que debemos invertir la cantidad justa de recursos para cada mercado. Escoja sus objetivos a partir de un propósito claro de negocio y con una idea precisa de cuál va a ser la ganancia. La planificación precisa evita que nos topemos con desagradables sorpresas.