Lo que debes preguntarle a tu "experto" en INTERNET.
M.Benítez (14/01/01)
http://www.poliedric.com

El mundo profesional está lleno de especialistas, eso que aparentemente es bueno y que favorece el progreso y el avance científico y tecnológico puede dejarnos como unos auténticos analfabetos y a merced de cualquier desalmado. Me explico, a mí, por ejemplo, me sería totalmente imposible seleccionar  de una forma objetiva a mi oftalmólogo de entre otros 5 (aparte de lo simpático que pueda ser) o elegir el mejor técnico para reparar mi lavadora (aparte de la velocidad en que responde a mi llamada).

Se me ocurre que esto puede ocurrirte también a ti si te encuentras en la situación de contactar con empresas o profesionales para que te asesoren y /o te diseñen tu website.

Aquí tienes una lista de aquellas preguntas que debes hacer antes de encargar el trabajo a tu "experto" y sus respuestas o afirmaciones serán los indicios que te permitirán saber si estás en el buen camino.

Indicio 1. El experto no te pregunta para qué quieres estar en Internet /hacer una web.
Parece una pregunta obvia pero no todos la hacen.
Supongamos que vas al sastre porque quieres hacerte un traje a medida. La primera pregunta que te hará será ¿para qué ocasión? ¿boda? ¿funeral? ¿asistir a la ceremonia de los Óscars?
Si no quieres ir a la boda vestido como si fuese un baile de disfraces, mejor será que estés atento a esta pregunta que debe ser la primera que te dirijan :
¿Cuál es el objetivo de hacer la web? ¿Qué expectativas tiene el Manager/ Consejo?

Indicio 2. El experto te dice "en Internet hay que estar como sea"
Eso es lo que parece deducirse de todo lo que vemos o leemos cada día...y no he oído nada menos sensato en toda mi vida. En Internet no hay que estar. Si es a cualquier precio, te recomiendo que esperes o lo olvides.
Estar por estar es una pérdida de dinero, de tiempo, de recursos, de ilusiones...
En Internet "se está" para participar, para atraer a tu público objetivo, para conocer a tus clientes y comunicarte con ellos, para hacer contactos, y  en fin, para ganar dinero. ¿O es que ahora nos ha entrado un ataque de altruísmo a todos?

Indicio 3. El experto tiene una tarifa fija por web/página tipo "todo a cien".
Me encantan estos profesionales que te ofrecen precios fijos hagas lo que hagas, seas quien seas y quieras lo que quieras.
Pero ¡por Dios! si hasta el pintor (que maneja menos variables que un diseñador de webs) cuando tiene que hacer un presupuesto te viene a mirar el piso, mide y estudia con detalle las características de los techos, ventanas, el tipo de pintura que te gusta, para cuándo lo quieres, cómo le vas a pagar, etc...
Pero no, algunos tienen la osadía de decirte: su página web por 50.000.-ptas y esto le incluye A. B, C y D.
Yo a esto le llamo hacer webs como si fueran churros y claro luego salen todos iguales, igual de buenos, igual de largos, igual de aceitosos. Pero ¿no se trataba todo esto de las ventas de diferenciarte de la competencia?

Indicio 4. Como el experto es un buen diseñador gráfico, me hará una buena web.
No debemos confundir los medios.
Un buen diseñador gráfico no es necesariamente un buen diseñador de webs, al igual que mi dermatólogo no es el que me trata una conjuntivitis -aunque no dudo que pudiera hacerlo-. Diseñar o construir websites no es sólo dibujar, componer, interpretar o plasmar de una forma gráfica. Hay que pensar, y pensar en vender, así que asegúrate que tu experto se esfuerce en ello.

Indicio 5. Dedica 10 minutos a su portfolio de webs.
Internet tiene también sus especialistas y, si tienes dudas, pídele una muestra de su trabajo (pero de su trabajo en webs) no en catálogos, presentaciones multimedia o papelería.
No te conformes con mirar las webs por encima y ver los gráficos espectaculares y/o las animaciones.
Dedica un tiempo a leer los contenidos, a cambiar de una página a otra, a preguntar porque esa web se hizo de esa manera y no de otra. Busca algo que  te parezca original, valiente o curioso y pregunta por ello.
Cambia mentalmente tu marca por la de la web que estás mirando e imagina si es la web qué quieres.

Indicio 6. Dedica 10 minutos a la página web del "experto"
Analiza con detenimiento su propia página web si la tiene (y si no la tiene, ¡tú mismo!)
Huye con  pavor de webs con contadores a la vista - ¿para qué sirven?-, sin dominio propio, sin contenidos, sin teléfono, llenas de iconos "en construcción", enlaces rotos.
No te sorprendas, hay de todo .Yo he visto hasta webs de empresas que venden contenidos para otras webs y no tienen ni un sólo contenido en su página web (?)

Indicio 7. "Para hacer la web sólo necesito unas imágenes y catálogos de la empresa"
Claro, sólo que se le olvida todo:
- qué beneficios aporta la empresa
- quien es nuestro visitante potencial
- qué le vamos a dar para que nos visite a menudo.
- qué le vamos a dar para que nos llame o contacte
- cómo vamos a captar sus datos
- cómo se van a comunicar conmigo
- cómo se va actualizar los contenidos y con qué periodicidad
- cómo se va a controlar los resultados para aplicar medidas correctoras
- cómo se va a promocionar el site
y muchas preguntas más...

Indicio 8. El "experto" se pone a trabajar sin haber presentado un plan/idea por escrito.
Sólo si tienes claro lo que quiere hacer le podrás controlar el resultado. Si no es capaz de hacer esto tampoco sabrá hacer la web.
Hay que especificar el objetivo, medios, desarrollo, contenidos y control.
Sólo así tendrás garantías.

Indicio 9. El "experto" no se interesa por el mantenimiento de la web o su actualización
No menciona palabras como estadísticas, promoción, buscadores, actualización de contenidos, boletines, formularios de contacto. Entonces, este experto no entiende lo que Internet puede hacer por tu empresa.

Indicio 10 (más bien mi consejo. Obsérvale bien y hazle preguntas.
Confía tus proyectos a alguien que te hable con pasión, con ilusión, que te escuche y razone, al fin y al cabo tu imagen y tus futuros clientes estarán en sus manos.

Una vez hayas tenido en cuenta estos 10 puntos, puedes decidir tranquilo. Esto no te garantiza una buena web, pero sí que el que la hace trabaja de una forma professional ten en cuenta que un buen profesional no tiene porque suponer un mayor gasto, lo que sí es una ruina es invertir en una web "barata" que no sirve absolutamente para nada.
¡Suerte en la búsqueda!


©Copyright Magali Benítez