¿Internet por obligación? ¡NO GRACIAS!
Óscar Vega
Marzo 11, 2002


Si eres empresario debes darte cuenta de la fantástica oportunidad que la Historia te brinda para hacer un cambio o iniciar un nuevo camino, creativo y repleto de posibilidades.

 


D
icen que son millones las web's hoy en día instaladas, pero seguramente hay más. Realizadas por empresas, menos. De esas, unas pocas son de instituciones y corporaciones importantes.

Y las que quedan, se reparten entre:

- Las que se entregan a Internet
- Y las que están por estar

¡Que mal queda esto último! ¿Verdad?
Pues si queda mal, ¡aún FUNCIONA PEOR!


Si eres empresario debes darte cuenta de la fantástica oportunidad que la Historia te brinda para hacer un cambio o iniciar un nuevo camino, creativo y repleto de posibilidades.

¡A ustedes y a SU COMPETENCIA!

Hay que ver, que poco me gusta tener que usar el argumento de la competencia.

Pero es que muchos no lo consiguen comprender de otra forma, más que con el miedo a que su competencia le conquiste parte de su mercado. Es muy cierto que LA COMPETENCIA TE HACER CRECER.

Pero un emprendedor como tú, innovador de profesión, no puede establecer su forma de actuar en los negocios, sólo y exclusivamente en base a empujones de la competencia.

Primero porque iremos siempre a remolque. Y segundo porque si en nuestra zona o sector no es muy activa nosotros tampoco lo seremos.

- Muy bien, pero ¿QUÉDEBO HACER?
- La pregunta es buena, pero que no te asuste la respuesta



¿CUÁNDO Y CÓMO PIENSAS INVERTIR EN TU PROYECTO?

Lo siento de verdad, pero los días de las páginas corporativas, realizadas por un estudiante de 2º de Informática (curiosamente sobrino del gerente), hace bastante tiempo que ya han pasado. Pero no te creas, tampoco es garantía de éxito el que una empresa invierta cientos de millones en la realización y promoción de un proyecto en Internet.

Evidentemente, los millones en promoción contribuyen a que miles de visitantes se acerquen a tu web. Pero ello no te garantiza que vuelvan a repetir. Lo importante es la CALIDAD DE LA EXPERIENCIA de los que te visitan, sean muchos o pocos. Eso es lo que debemos de cuidar antes que nada. De qué nos sirve atraer a mucha gente, si el contenido, diseño, facilidad de navegación y otra serie de cualidades básicas de un negocio digital, no han sido pensados para los que los van a usar. Tan sólo para casi tener la certeza de que NO VOLVERÁN.

Es curioso, cuando lees en los medios de comunicación las entrevistas a los responsables de estos proyectos millonarios, la facilidad con la que hablan de alcanzar el 15, 20 ó el 30% de la cuota de mercado. Pero más curioso es unir varias del mismo sector, sumas las cotas de cada uno de ellos, y superan varias veces el 100%.

Supongo que ellos mismos no se lo creen. Los ilusos son muchos de los inversores que les apoyan económicamente.

Y digo esto, porque empieza a crecer una sensación entre algunos empresarios de que, si no disponen de un gran presupuesto, no se puede triunfar en Internet.


 

¡DE ESO NADA!
Pero tampoco se puede pensar que se puede construir un negocio serio, GRATIS.
Son extremos opuestos, y eso nunca es bueno. Si ya dispones de un negocio "terrenal", ¿recuerdas cuál fue tu inversión inicial? Seguramente poco al cambio actual, pero toda una inversión en aquellos tiempos y en tu situación. Dependiendo del tipo de proyecto, necesitarás más o menos inversiones.

Inicialmente debes plantearte las siguientes:
- Personal
- Diseño
- Marketing en la RED
- Promoción en Medios


EL PERSONAL
Más importante que la faceta económica, es la selección de un personal adecuado.

Entiende esto: TU GENTE ES TU MAYOR TESORO.

Muchos lo olvidan, pero una de las principales tareas de un empresario es la de formarse y la de formar a su personal. Cuanto mayor sea la calidad de tu gente mayor será la calidad de tu empresa. Debes conseguir integrarlos en tu proyecto.

¡YA SE QUE NO ES FÁCIL!

Nadie dijo que lo fuera. Pero precisamente por eso, sólo los que lo consiguen tienen más cerca el éxito.

No es nada fácil encontrar gente con una buena ACTITUD (ante el proyecto) y APTITUD (ante el tipo de tareas a realizar).

Pero ahora viene lo bueno: EL SABER DELEGAR
¡Correcto! Sí, esto es válido en el ámbito de cualquier empresa, y mucho más en una "digital".

Ya debemos saber que todo va mucho más deprisa por Internet, y para mantenernos hay que crecer muy rápidamente. Hay que ampliar negocios, establecer múltiples relaciones con empresas, tanto de tu sector como de otros, incluso competidores, de tu país o del otro lado del mundo.

Todo se acumula. Y entonces comienzan los agobios, y las pérdidas de negocio por no poder hacerlo todo.

En ese momento TE HAS CONVERTIDO EN LA PROPIA LIMITACIÓN DE TU EMPRESA.

Y aunque DELEGAR NO ES OLVIDAR en manos de terceros las responsabilidades, debes conseguir llegar a ser...

¡¡PERFECTAMENTE PRESCINDIBLE!!

Entonces, y sólo entonces, podrás empezar a pensar en grande, a hacer crecer con buenas ideas a tu empresa, mientras otros se encargan de realizar esas pequeñas tareas que te hipotecaban todas las horas del día.

Te hablo desde la experiencia de haber conseguido llegar a ese punto. Dirijo una empresa de 32 personas, he pasado por todos los puestos de la misma y trabajo desde casa en cinco proyectos propios en Internet y diseño las estrategias de marketing de varias empresas.
¿Que cómo lo consigo? Delegando tareas conforme voy abriendo nuevos proyectos. Imagínate que estás en la selva abriendo una nueva carretera. ¡TU DEBES MARCAR LA SENDA, NO ASFALTARLA!