La autoestima.

¿Cómo podemos trabajar en nuestra autoestima?

En primer lugar siendo nuestra mejor amiga, no fallarnos, contar siempre con nosotras, dejar de criticarnos, dejar de asustarnos, expresar nuestros sentimientos.

Muchas personas creen que esto es muy difícil de conseguir, pero no es cierto, sólo hay que tomar la decisión de hacerlo y una vez se ha iniciado, una se da cuenta que es mucho más satisfactorio el cambio, que la breve tranquilidad que obtenemos cuando evitamos hacer algo por el esfuerzo que supone.

Hay que cambiar las pautas negativas, siempre nos han enseñado que el pensar en nosotras mismas es un signo de egoísmo, con lo cual aprendemos a negar nuestras necesidades. Conforme actuamos desde esa falsa imagen nos llegamos a creer que así es como realmente somos y eso nos causa soledad, tristeza, inconformismo, etc. Hemos de aprender a mostrarnos como somos en realidad, sin temor ante la respuesta que recibamos, aunque no sea la que esperamos, no hemos de avergonzarnos de ser como somos, porque si no nos ocultamos y aislamos. Cuánto más nos aceptamos a nosotras mismas más fácil es abandonar los hábitos que no nos sirven. Las críticas hacen difícil cambiar y progresar. Hay que hacer afirmaciones positivas sobre nosotras. Hemos de aprender a ver, a través de las palabras que utilizamos con nosotras, que opinión tenemos de nosotras mismas y ver cuántas de esas opiniones son realmente nuestras o nos han venido inculcadas por nuestro entorno (familiar, escolar, social, etc.).

Hemos de crear en nuestra mente situaciones positivas y agradables que nos hagan perder el miedo.

Cuándo empezamos a hacer algo que nunca antes habíamos hecho, generalmente nos parece raro y dejamos de hacerlo. Pero si seguimos y practicamos, al final será algo normal, habitual. Es importante tener paciencia con nosotras mismas cuando aprendemos algo.

Para trabajar en nuestra autoestima tendríamos que tener siempre presente qué es lo que tú esperas de ti misma, y actuar siempre en consecuencia. Muchas veces el apego al sistema familiar que nos ha marcado, es una solución de defensa que hace que no nos decidamos a comprobar por nosotras mismas la realidad en la que vivimos y si estamos actuando según nuestras necesidades.

Cuándo tocamos fondo y parece que nunca vamos a encontrar una salida, es cuando ya no aguantamos al "personaje" que hemos creado a lo largo de nuestra vida, sentimos que no somos nosotras e intentamos destruirlo. Por lo tanto, para escapar de esta situación lo que hemos de hacer es potenciar a nuestro verdadero "yo", profundizando en nuestra conciencia y en nuestro amor por nosotras mismas.

Hemos de hacer una verdadera exploración a toda nuestra vida, a nuestras pautas y creencias, enfrentándonos a nuestras cargas.

No hemos de evadirnos constantemente de nuestros problemas, hemos de enfrentarnos a ellos y resolverlos. Hemos de saber lo que sentimos y lo que deseamos. Aumentar la confianza en nosotras mismas y en nuestras decisiones. Actuar dándonos siempre aquello que vaya bien para nosotras, confiar en nuestra capacidad para controlar nuestra vida, ser independientes.

Os tenéis que dar cuenta que la única persona que puede darnos TODO lo que necesitamos somos nosotras mismas. Por lo tanto hazte feliz a ti misma y no des ese poder a ninguna otra persona.

Para conseguir todo lo que os he explicado. el primer paso, como he dicho, es la voluntad de cambiar, de renunciar al modelo mental que nos hace estar mal. Al principio parece no funcionar, pero si seguimos con constancia veremos su efecto.

Como sabemos que con nuestros pensamientos creamos nuestras experiencias, vamos a trabajar cada día un ratito para ir renunciando a algo que queremos cambiar. Para ello es necesario que realmente estéis convencidas y dispuestas a hacerlo.

Mª Ángeles Carrión
Psicóloga
http://itpfmac.8m.com