Cómo captar nuevos clientes utilizando el correo electrónico.


Cuando la relación entre la empresa y el cliente ya está establecida, resulta más fácil que el cliente proporcione su dirección de correo electrónico, autorizando, en consecuencia, el envío de mensajes promocionales. Esto quiere decir que el e-mail marketing resulta mucho más adecuado para una estrategia de retención y fidelización de los clientes actuales que propiamente para la captación de nuevos clientes.

Aún así, hay una serie de cuestiones a considerar para enfocar correctamente el uso de esta potente herramienta promocional.

Lo que hay que tener en cuenta es que el "spam" cada vez cuenta con menos defensores, lo que hace que para cualquier empresa suponga un riesgo, en términos de imagen, el envío de mensajes electrónicos a prospects o potenciales clientes a los que desee abordar por primera vez.

Para evitar esto, en un primer contacto, será siempre más aconsejable establecer publicidad en medios masivos, llevando a que sea el propio usuario el que busque el contacto con su empresa. Para que esta búsqueda se efectúe, la empresa puede ofrecerle un servicio o una promoción con valor añadido.

Establezca alianzas para su estrategia promocional.

Otra de las hipótesis posibles para un primer contacto, será a través de un intermediario con el cual su potencial cliente tenga buenas relaciones virtuales. Si sus potenciales clientes autorizasen a este intermediario el envío de mensajes electrónicos, ya podrá entonces utilizar Vd. el correo electrónico para un primer contacto más directo.

Como posibles intermediarios tenemos, por ejemplo, las empresas de permission marketing, como es el caso de Consupermiso.com en los países de habla hispana, o Comsualicença en los países de habla portuguesa. Estas empresas envían e-mails de otras empresas a sus usuarios registrados, más sólo lo hacen con el permiso previo de los mismos.

Otra hipótesis para el trabajo con intermediarios sería, por ejemplo, tener en cuenta aquellos portales que ofrecen servicios de correo electrónico a sus potenciales cliente, o el trabajo con los ISPs que ofrecen conexión gratuita a la red.

Entre los ejemplos de éxito en el uso de esta estrategia tenemos, en el caso de Portugal, la empresa D-mail, que envía correos electrónicos a través de portales de gran popularidad como Terrávista, Giganetstore o Vizzavi, entre otros.

Cuando el usuario hace click en el mensaje, se le envía directamente a la ventana de D-mail, pero con un frame en el margen superior que inserta la ventana abierta de D-mail en el site de la empresa que envía el mensaje promocional. Así, las empresas ganan en términos de visualización, pues, a todos los efectos, los usuarios están ya en su site.

Para D-mail, la ganancia está en aumentar el número de puertas de entrada hacia su site y sus servicios casi hasta el infinito, dada la cantidad de alianzas que ha podido establecer en distintos mercados. Después de una primera compra o visita a su site, la cual implique una suscripción, su portal ya puede proceder a enviar mensajes directamente, ya que no se trata de aumentar su base de clientes, sino de retener a los que ya lo son.

De todos modos, los distintos métodos de captación de nuevos clientes por correo electrónico no terminan en este punto: Vd. podrá siempre anunciarse en una newsletter de contenidos. Existen newsletters con textos patrocinados, con banners verticales, etc. Se da una infinidad de opciones.

Para averiguar si este método es realmente eficaz, Emarketeer.net consultó a Ricardo Domingues, Director General de la red de sites ADsignal, quien nos explica que:
"Para un primer abordaje por correo electrónico, el banner en una newsletter garantiza buenos resultados, sin que el usuario sienta que se le está haciendo spamming, puesto que él mismo ha dado autorización para que la newsletter le sea enviada".

Dicho lo anterior, sólo nos queda desearle que pueda establecer una buena estrategia... y excelentes acuerdos de colaboración.



FUENTE: Sílvia Delgado

(emarketeer.net)
FECHA: 17/1/2002