La importancia de registrar un dominio virtual propio.
Autor: Alex Monsalve-creador de NegociosOnline.com


Los dominios virtuales son nombres que identifican inequívocamente a cada sitio de la red. Sin embargo, no todos los sitios virtuales tienen un dominio propio. Algunos utilizan lo que se conoce como subdominios; éstos son parte de un dominio principal que corresponde al sitio de otra empresa. Por ejemplo: www.dominioprincipal.com/subdominio.

La mayoría de los sitios que no poseen un dominio propio se hospedan (web-hosting) en un sitio principal que les ofrece un servicio "gratuito" de hospedaje virtual. Y escribo gratuito entre comillas porque si bien es cierto que al utilizar dichos servicios no será necesario abonar dinero por ello, la realidad es que pagará un precio bastante alto si se considera que:

El hecho de tener un dominio que es parte de otro dominio (ejemplo: www.dominioprincipal.com/tudominio/) le restará credibilidad e importancia a su sitio y a su gestión en la internet.

Al no tener un dominio propio, no tendrá direcciones de correo electrónico con la terminación de su dominio (nombre@tudominio.com). Por el contrario, su dirección de e-mail será del tipo nombre@suproveedordeinternet.com, lo cual involucra un problema adicional ya que dependerá de dicho proveedor de acceso a la internet. Si alguna vez decide cambiar de proveedor, perderá esa cuenta de e-mail y nadie que siga enviando mensajes a esa cuenta podrá mantenerse en contacto con usted.

Cuando su sitio comience a ser popular, por razones de espacio, velocidad y calidad, se verá forzado a contratar un mejor servicio de hospedaje (hosting) y por ende a registrar un dominio propio. Sin embargo, cuando esto suceda, su sitio perderá mucho tráfico ya que todos los enlaces (links) creados hasta ese momento estarán dirigidos hacia el sitio gratuito por lo cual deberá utilizar un servicio que traslade a sus visitantes desde el sitio gratuito hacia el nuevo sitio. Esto involucra agregar pasos intermedios que aumentarán el tiempo para llegar a su sitio. En internet hay una regla de oro: a mayor tiempo de carga de un sitio, menor cantidad de visitantes.

Su sitio deberá ser agregado nuevamente a todos los buscadores y además deberá notificar del cambio de dominio a todos los sitios con los cuales intercambia enlaces (links). Le aseguro que serán muy pocos los que realmente actualicen dichos datos.

Para tener un sitio seguro es necesario tener un dominio propio. Si en alguna oportunidad desea tener un sitio seguro que utilice tecnología SSL (Secure Socket Layer), se verá obligado a tener un dominio propio, ya que éste será un requerimiento de la entidad certificadora que emita el certificado anual de su sitio seguro.

Para gestionar una cuenta mercantil (merchant account) que le permita realizar transacciones en línea en tiempo real, es necesario tener un dominio propio. Este es otro requerimiento de las entidades que otorgan dichas cuentas mercantiles.

Tampoco se debe olvidar que los dominios virtuales no son inagotables y que una vez que alguien registró un determinado dominio nadie más en el mundo podrá inscribir ese mismo nombre. Esto quiere decir que cada día hay menos dominios disponibles, o sea que con cada día que pasa disminuyen sus posibilidades de encontrar el que desea.

Mi consejo es simple: si tiene una empresa o negocio, o si desea comenzar una empresa virtual, registre su dominio cuanto antes.