Casi pierdo el año en inglés pero gané millones de dólares escribiendo el texto de ventas.
Joe Sugarman

El Libro de los Récords de Guinness registra a Joe Girard como "El Mejor Vendedor Minorista Del Mundo" por 12 años consecutivos. El mantiene la singular distinción de haber vendido un promedio de seis carros al día durante su carrera. Recientemente, Joe Girard me dijo:

"Joe, yo puedo vender en persona a individuos de una manera personal - de hecho, yo puedo vender más carros al día que nadie más. Pero, no puedo hacer lo que tú haces -- tú vendes millones de productos a masas de gente por medio del puro poder de algo impreso."

Ventas por medio de un texto.

Cuando tú lo miras desde la perspectiva de Joe Girard, es difícil negar el increíble poder de escribir un buen texto de ventas - al cual yo lo llamo "ventas por medio de un texto" -- un poder que cualquiera puede aprovechar. No necesitas una apariencia bonita, una personalidad encantadora o siquiera una gran inteligencia. En realidad, no necesitas siquiera tener que pasar el inglés.

Es por eso que me molesto cuando la gente desesperadamente se rompe la cabeza para encontrar maneras de hacer dinero - cuando la más grande oportunidad los está mirando directo a la cara. Lo que es aún más satisfactorio es que esas mismas personas, cuando se presentan con ingeniosas ideas para escribir un texto que venda, toman esta habilidad a la ligera y no la usan para hacer fortunas personales para ellos mismos.

Fracasando en Inglés.

No mucha gente sabe esto, pero yo casi pierdo el año en inglés en la secundaria. Adicionalmente, yo no conozco muchas palabras grandes, a diferencia del resto de mis colegas en publicidad y marketing -- y mi estilo de escritura es bastante insofisticado y simple. Pero, al aprender a incorporar en mi texto de ventas todas las cosas acerca de cómo la mente humana reacciona a ciertas palabras y frases que yo he aprendido durante estos años, he ganado millones de dólares para mí mismo.

La lección más importante que debes recordar es esta: Si aprendes nada más que el apropiado uso de principios sicológicos al escribir el texto de ventas, tú siempre harás más dinero del que hayas necesitado.

El granjero de limas millonario.

Si tú eres una de esas personas que cree que no es un escritor lo suficientemente bueno -- y que no podrías posiblemente aprender a escribir un texto que venda -- quiero contarte la historia de un hombre que asistió a uno de mis seminarios. Este hombre era un granjero de limas que nunca había escrito un texto de ventas antes de asistir a mi seminario de redacción. De hecho, él expresó sus dudas acerca de que quizás no le sirvan para nada las lecciones que aprendió. Pero, al final del seminario, él era capaz de escribir un texto de correo directo para vender limas por correo, lo cual luego de un período de diez años, le ha hecho ganar millones de dólares.

El éxito deja pistas.

Por muchos años me especialicé en productos de "espacio y tiempo", mi escala a la fama estaba en construir y vender "la mejor trampa para ratones" -- desde magníficos detectores de fuego hasta computadoras de damas chinas hasta calculadoras -- y más recientemente -- hasta gafas BluBlocker(R).

Pero tú no necesitas un producto de tiempo y espacio para ganar millones de dólares. En realidad, ese es el problema de la mayoría de gente que ingresa en el campo del marketing. Ellos encuentran un producto, se enamoran de él, y tratan de conseguir el mercado para que lo compre. Con un producto no probado, tú podrías perder un montón de dinero en el proceso.

En su lugar, lo que deberías hacer es encontrar un producto que ya se está vendiendo bien -- y uses un texto convincente para venderlo.

Armonízate con el mercado.

Uno de los principios sicológicos que describo en mi libro, "Triggers," es simplemente esto: Tu producto necesita armonizarse con el mercado.

Aquí está un consejo que definitivamente lo vas a encontrar útil: Cuando estás buscando un producto para vender, anda a la biblioteca y hojea a través de ediciones pasadas de revistas -- particularmente los tabloides. Nota esos anuncios de pedido por correo que salen semana tras semana, mes tras mes. Hay una sola razón por qué estos anuncios siguen saliendo -- ellos están ganando dinero. Esos productos han probado ya venderse bien -- ellos han demostrado que se armonizan con el mercado.

Incluso si hay muchas compañías que están ya compitiendo en esas categorías de producto (ejemplo: pérdida de peso, restauración del cabello, productos antiarrugas, etc.), no te preocupes. Si aplicas buenas pautas para redactar, tus esfuerzos de marketing mejorarán a aquellas que ya están ganando dinero, a pesar de su pobre texto de venta.

"Splish Splash estaba tomando un baño"

Toma un consejo de Bobby Darin, un cantante popular de los '50s. Darin era un cantante joven en New York quien, por mucho tiempo, trató sin éxito de entrar en el negocio de la música. El iba de disquera en disquera tratando de convencerlos de hacer un álbum de él cantando jazz popular antiguo. Fue rechazado una y otra vez.

Así que un día, Darin se sentó y escribió una canción que encajaba o "armonizaba" con lo que el público estaba comprando en ese momento. Lo que era popular en ese momento era un buen rock and roll cantado por artistas negros -- era llamado el sonido Motown.

La canción que él escribió se llamaba "Splish Splash" y la letra comenzaba, "Splish splash, estaba yo tomando un baño el sábado por la noche." Tenía un buen sonido antiguo Motown rock and roll -- y se volvió un gran éxito, vendiendo millones de copias.

Darin reconoció lo que el mercado quería, y creó algo que armonizaba perfectamente con el mercado prevaleciente. De sus ganancias, él mismo produjo un disco en el género de música que él realmente amaba -- jazz popular antiguo. Su canción, "Mack the Knife" se volvió un sencillo-multimillonario en ventas y le hizo famoso a Bobby Darin.

Resumen

Para resumir, primero tú debes tener un producto que armonice con tu mercado. Si tú aún no has hecho una cantidad sustancial de dinero de tus esfuerzos de marketing, vende solamente productos o servicios que tengan un mercado listo -- este es el camino de menor resistencia. Después, con el dinero que ganes, tú puedes iniciar nuevos caminos con otros productos de tu propia preferencia.